Arduino y lcd 2×16

Arduino y lcd 2×16

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Después de incluir la librería, el siguiente paso es crear una nueva instancia de la clase LiquidCrystal. Esto se hace con la función LiquidCrystal(rs, enable, d4, d5, d6, d7). Como parámetros utilizamos los pines de Arduino a los que hemos conectado el display. Observa que hemos llamado a la pantalla ‘lcd’. Puedes darle un nombre diferente si quieres, como ‘menu_display’. Tendrás que cambiar ‘lcd’ por el nuevo nombre en el resto del sketch.// Incluye la librería:
}En el bucle() el cursor se establece en la tercera columna y primera fila del LCD con lcd.setCursor(2,0). Observe que el conteo comienza en 0, y el primer argumento especifica la columna. Si no se especifica la posición del cursor, el texto se imprimirá en la posición inicial por defecto (0,0) si la pantalla está vacía, o detrás del último carácter impreso.A continuación, se imprime la cadena ‘¡Hola Mundo!’ con lcd.print(«¡Hola Mundo!»). Tenga en cuenta que debe colocar comillas (» «) alrededor del texto. Cuando se desea imprimir números o variables, no se necesitan comillas.void loop() {

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En este tutorial de Arduino LCD aprenderemos a conectar una pantalla LCD (pantalla de cristal líquido) a la placa Arduino.  Las pantallas LCD son muy populares y ampliamente utilizadas en proyectos de electrónica ya que son buenas para mostrar información como los datos de los sensores de tu proyecto, y además son muy baratas.
Tiene 16 pines y el primero de izquierda a derecha es el pin de tierra. El segundo pin es el VCC al que conectamos el pin de 5 voltios de la placa Arduino. El siguiente es el pin Vo en el que podemos conectar un potenciómetro para controlar el contraste de la pantalla.
A continuación, el pin RS o register select se utiliza para seleccionar si vamos a enviar comandos o datos a la pantalla LCD. Por ejemplo, si el pin RS está en estado bajo o cero voltios, entonces estamos enviando comandos a la LCD como: poner el cursor en una ubicación específica, borrar la pantalla, apagar la pantalla y así sucesivamente. Y cuando el pin RS está en estado alto o 5 voltios estamos enviando datos o caracteres a la LCD.
A continuación viene el pin R / W que selecciona el modo si vamos a leer o escribir en el LCD. Aquí el modo de escritura es obvio y se usa para escribir o enviar comandos y datos al LCD. El modo de lectura es utilizado por el propio LCD cuando se ejecuta el programa que no tenemos necesidad de discutir en este tutorial.

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}Si todo va bien, deberías ver algo como esto en la pantalla.Explicación del código:El sketch comienza incluyendo la librería LiquidCrystal. Como se mencionó anteriormente en este tutorial, la comunidad Arduino tiene una biblioteca llamada LiquidCrystal que hace que la programación del módulo LCD sea menos difícil. Puedes explorar más sobre la biblioteca en el sitio web oficial de Arduino.// incluye el código de la biblioteca:
#include <LiquidCrystal.h>A continuación tenemos que crear un objeto LiquidCrystal. Este objeto utiliza 6 parámetros y especifica qué pines de Arduino se conectan al pin RS del LCD, al pin Enable y a los pines de datos: d4, d5, d6 y d7.// Crea un objeto LCD. Parámetros: (rs, enable, d4, d5, d6, d7)
LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 2);Ahora que has declarado un objeto LiquidCrystal, puedes acceder a métodos especiales (también conocidos como funciones) que son específicos del LCD.En la función ‘setup’: usaremos dos funciones: La primera función es begin() . Esta se utiliza para especificar las dimensiones de la pantalla, es decir, cuántas columnas y filas tiene la pantalla. Si estás usando un LCD de 16×2 caracteres, pasa los parámetros 16 y 2; si estás usando un LCD de 20×4, pasa los parámetros 20 y 4. La segunda función es clear(), que limpia la pantalla LCD y mueve el cursor a la esquina superior izquierda.lcd.begin(16, 2);

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El módulo Arduino – LCD – I2C – LM1602, basado en el chip PCF8574, permite conectar una popular pantalla LCD de 2×16, 4×20 o 2×8 a cualquier microcontrolador a través del bus I2C. Gracias a esta conexión, en lugar de 6 líneas (D4, D5, D6, D7, E, RS), utilizaremos sólo dos. Esto ahorrará valiosas salidas de Arduino Uno. Tampoco tenemos que conectar un potenciómetro de ajuste de contraste, porque ya está en la placa. El LM1602 nos da el control sobre la retroiluminación de la pantalla – podemos encenderla y apagarla en cualquier momento usando la función de la librería apropiada (LiquidCrystal I2C).
Podemos descargar la mencionada librería desde el servicio: https://bitbucket.org/fmalpartida. El archivo descargado debe ser descomprimido, y luego toda la carpeta LiquidCrystal debe ser colocada en la carpeta Arduinolibraries (bibliotecas), que se encuentra en Documentsfolder por defecto (la ruta por defecto en Windows 7 es: C:/Usuarios/nombre_del_usuario/Documentos/Arduino/bibliotecas).
La biblioteca descargada tiene el mismo nombre que la estándar, construida en Arduino. Por lo tanto, después de instalarla en el entorno de Arduino sólo será visible la nueva. Para volver a la versión por defecto, necesita una nueva carpeta LiquidCrystal del directorio Documents/Arduino/libraries .

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