Cargar bootloader arduino nano

Cargar bootloader arduino nano

Cargar bootloader arduino nano

arduino bootloader

El problema podría resolverse eligiendo «ATmega328P (Old Bootloader)» como Procesador en el menú de Herramientas – como ahora me sugirieron y resolvieron en Arduino Nano la carga da error: avrdude: stk500_recv(): el programador no responde.

En ATmega328p y MCUs ATmega similares con soporte de bootloader, la aplicación no puede escribir en la flash. Sólo el código que se ejecuta en el área del cargador de arranque de la memoria flash puede escribir en ella. El área del cargador de arranque está al final de la memoria flash y el comienzo se establece con los fusibles BOOTSZ.

La escritura en la página flash se realiza en dos pasos. El primer paso es borrar el contenido de la página flash, el segundo paso es escribir los nuevos datos en la página flash. En el área del cargador de arranque* se permite primero preparar los datos a la página de buffer temporal, luego borrar la flash y escribir los datos en un solo paso. Así que en teoría el bootloader podría sobrescribirse con una función que se ejecute en la última página de la flash. Pero no conozco el bootloader que lo haría.

actualización del bootloader del arduino nano

Primero, abajo tienes las conexiones generales para el ATmega328p-AU con la configuración básica. Luego, más adelante tendrás las conexiones de la PCB. Pero por si acaso, si tienes una PCB diferente, asegúrate de tener las conexiones de abajo antes de intentar grabar el bootloader.

Ok, tenemos que grabar un bootloader en el chip y luego uplaod nuestros códigos. Para estos pasos necesitamos las conexiones de arriba con un Arduino. En mi caso usaré el Arduino NANO porque tengo la versión AU del chip. Por lo tanto, haz las conexiones de arriba entre el puerto SPI del Arduino y la PCB. Utilizaremos el Arduino como ISP para subir los códigos.

Para usar el Arduino como programador ISP, necesitamos subirle un código así que para eso, ve a Ejemplos -> ArduinoISP -> ArduinoISP y abre ese código de ejemplo. Luego asegúrate de elegir el tipo de placa para tu Arduino, en mi caso, Arduino NANO. Selecciona el com y deja el programador por defecto como «AVRISP mkII». Conecta el USB, selecciona el COM y sube el código al Arduino UNO.

código fuente del cargador de arranque de arduino

NOTA: Hemos actualizado la placa NANO con un nuevo gestor de arranque. Las placas vendidas por nosotros a partir de enero de 2018 tienen este nuevo gestor de arranque, mientras que las placas fabricadas antes de esa fecha tienen el antiguo gestor de arranque. En primer lugar, asegúrese de que tiene el Arduino AVR Core 1.6.21 o posterior mirando el Board Manager. Luego, para programar las nuevas placas Arduino NANO debes elegir Procesador > «ATmega328P». Para programar las placas viejas tienes que elegir Procesador > «ATmega328P (Old Bootloader)». Si obtienes un error durante la carga o no estás seguro de qué gestor de arranque tienes, prueba con cada tipo de procesador 328P hasta que tu placa se programe correctamente.

arduino leonardo bootloader

Así que si el módulo deja de funcionar, puede ser porque el gestor de arranque está defectuoso. Además, este método permite flashear los módulos con el gestor de arranque original actualizado, para no tener que seleccionar cada vez «gestor de arranque antiguo» con «Procesador».

Después de haber comprobado de nuevo todos los ajustes, podemos iniciar el proceso de flasheo a través del menú «Herramientas» mediante «Escribir bootloader». Después de sólo unos momentos, el proceso se ha completado y nuestro Nano V3 está listo para ser utilizado de nuevo.

El gestor de arranque está desplazado en la parte posterior de la memoria flash, por lo que se gana más memoria flash para programar (32256 bytes en lugar de 30720 bytes) . Los fusibles también fueron programados como un Arduino UNO: E=0xFD, H=0xDE, L=0xFF. Funciona bien con LOCKBIT=0xFF.

El proceso de programación utiliza VCC, GND y cuatro pines de datos. Tres pines conectan MISO, MOSI y SCK entre el micro de programación y el micro objetivo, el cuarto pin del micro de programación va al pin de reset del objetivo.

La interfaz SPI – y por tanto estos pines – es la interfaz utilizada para programar los microcontroladores AVR. Tenga en cuenta que MISO, MOSI y SCK están disponibles en una ubicación física consistente en la cabecera ICSP; este conector es utilizado también por los escudos que se basan en la interfaz SPI permitiendo el diseño de escudos que funcionan en cada placa.

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