Como conectar una lcd 16×2

Como conectar una lcd 16×2

Como conectar una lcd 16×2

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La pantalla LCD 16×2 tiene 2 líneas y puede mostrar hasta 16 caracteres por línea. 16×2 significa dos líneas y cada línea tiene 16 columnas, 32 caracteres en total. La pantalla LCD 16×2 se puede programar utilizando una placa de microcontrolador Arduino con la biblioteca de cristal líquido para mostrar texto personalizado, números y caracteres especiales.
Tradicionalmente, la pantalla LCD de 16×2 requiere hasta 10 pines de E/S para mostrar lo que viene con la retroiluminación monocolor, pero con la retroiluminación RGB requiere 3 pines adicionales para controlar el color, lo que ocupará un montón de pines de E/S en la placa de control principal. ¿Has acabado con la tediosa retroiluminación monocolor? Con la ayuda del conector I2C de Grove, sólo se necesitan 2 pines de señal y 2 de alimentación. Ni siquiera tienes que preocuparte de cómo conectar estos pines. Sólo tienes que conectarlo a la interfaz I2C de la placa Arduino como Seeeduino V4.2.
Este LCD Grove 16×2 viene con una luz de fondo a todo color. El alto contraste y la facilidad de uso lo convierten en un LCD I2C 16×2 perfecto con Arduino y Raspberry Pi. Esto le permite ajustar a cualquier color a través de la interfaz simple y concisa de Grove.

Hoja de datos de lcd 16×2

En este tutorial aprenderás cómo conectar tu microcontrolador con una pantalla LCD y cómo hacer tu primer sketch para mostrar lo que quieras en la pantalla LCD.Usamos diferentes tipos de pantallas:Como extra te muestro cómo puedes crear caracteres personalizados como un corazón en la pantalla de forma súper rápida y sencilla.
La mayoría de las veces utilizamos el trazador de serie del IDE de Arduino para visualizar nuestras soluciones o la salida de un sketch. Esto es genial y un gran ahorro de tiempo cuando estás haciendo prototipos. Pero hay un momento en que su sistema va a ir en vivo. Si, por ejemplo, sólo estás enviando datos de los sensores a una base de datos en una Raspberry Pi, entonces puedes ver la salida de forma remota desde tu PC conectándote a la base de datos. Pero hay casos de uso como una estación meteorológica de interior, donde se quiere ver la salida como la temperatura actual directamente y no cuando usted está en su PC.
Entonces las pantallas son el camino a seguir. Hay diferentes tipos de pantallas como la pantalla LED de 7 segmentos, la pantalla de 4 dígitos de 7 segmentos, la pantalla de matriz de puntos de 8×8, la pantalla OLED o la versión más sencilla y barata, la pantalla de cristal líquido (LCD).

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}Si todo va bien, deberías ver algo como esto en la pantalla.Explicación del código:El sketch comienza incluyendo la librería LiquidCrystal. Como se mencionó anteriormente en este tutorial, la comunidad Arduino tiene una biblioteca llamada LiquidCrystal que hace que la programación del módulo LCD sea menos difícil. Puedes explorar más sobre la biblioteca en el sitio web oficial de Arduino.// incluye el código de la biblioteca:
#include <LiquidCrystal.h>A continuación tenemos que crear un objeto LiquidCrystal. Este objeto utiliza 6 parámetros y especifica qué pines de Arduino se conectan al pin RS del LCD, al pin Enable y a los pines de datos: d4, d5, d6 y d7.// Crea un objeto LCD. Parámetros: (rs, enable, d4, d5, d6, d7)
LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 2);Ahora que has declarado un objeto LiquidCrystal, puedes acceder a métodos especiales (también conocidos como funciones) que son específicos del LCD.En la función ‘setup’: usaremos dos funciones: La primera función es begin() . Esta se utiliza para especificar las dimensiones de la pantalla, es decir, cuántas columnas y filas tiene la pantalla. Si está usando un LCD de 16×2 caracteres, pase los parámetros 16 y 2; si está usando un LCD de 20×4, pase los parámetros 20 y 4. La segunda función es clear(), que limpia la pantalla LCD y mueve el cursor a la esquina superior izquierda.lcd.begin(16, 2);

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La pantalla LCD que voy a usar es bastante común y se puede conseguir por un par de dólares en Amazon. Utiliza I2C para comunicarse con el NodeMCU. I2C es bueno porque sólo requiere dos cables para la comunicación.
Lo primero que hacemos es construir un objeto LiquidCrystal_I2C y pasarle la dirección I2C, el ancho en caracteres y el alto en caracteres. La dirección es probablemente siempre 0x3F para NodeMCUs. Si aplicas estas instrucciones a otros tipos de placas, la dirección puede ser diferente. Arduino proporciona un sketch de ejemplo que busca las direcciones I2C si tienes dificultades para encontrarlas.
La pantalla LCD funciona moviendo primero el cursor hasta donde quieras empezar y luego imprimiendo algunos caracteres. En mi ejemplo, quería que HELLO y WORLD estuvieran centrados en cada línea. Para «HELLO», el cursor necesitaba estar a 5 caracteres de la derecha y cero caracteres hacia abajo, así que lo moví (5, 0). Para «MUNDO», necesitaba que estuviera 5 caracteres a la derecha y un carácter hacia abajo, así que lo moví (5, 1).
Ahora que tienes lo básico, puedes empezar a usar tu pantalla LCD para mostrar cualquier información que quieras. Por ejemplo, podrías mostrar el pronóstico del tiempo. Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en dejarlo abajo o en nuestros foros.

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