Como programar arduino nano

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Como programar arduino nano

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El Arduino Nano es una placa de microcontrolador, basada en el microcontrolador ATmega328P de Atmel. El Atmega328 viene con un cargador de arranque incorporado, lo que hace que sea muy fácil de flashear la placa con su código. Como todas las placas Arduino, puedes programar el software que se ejecuta en la placa utilizando un lenguaje derivado de C y C++. El entorno de desarrollo más sencillo es el IDE de Arduino. La Nano es la placa más pequeña de las placas Arduino pero tiene casi la misma hoja de datos que la Arduino Uno. Sólo falta el conector de alimentación y en lugar de un puerto USB estándar el Nano tiene un conector USB Mini-B. La siguiente tabla contiene la hoja de datos de la placa de microcontrolador Arduino Nano R3:

El Arduino Nano es el microcontrolador más pequeño de la familia Arduino y por lo tanto tiene el menor número de pines y conexiones. Pero en mi opinión el Nano es muy adecuado para proyectos en los que no necesitas una conexión inalámbrica.El Nano tiene un pin de alimentación de 3,3V y dos de 5V de los cuales uno es el pin VIN. Con el pin VIN puedes alimentar el Arduino Nano con un voltaje de entre 7V-12V para hacer funcionar el microcontrolador con batería, por ejemplo. Los tres pines de alimentación proporcionan una moneda máxima de 50 mA. El microcontrolador tiene 8 pines analógicos con un convertidor analógico-digital (ADC) de 10 bits. El ADC convierte la tensión de entrada en una señal entre 0 y 1023. También existe la posibilidad de utilizar los pines analógicos A0…A5 como salida con la función digitalWrite(Ax). Los pines analógicos A6 y A7 son sólo entradas analógicas.

arduino uno r3

Las placas Arduino se han introducido para las personas no tecnológicas que se esfuerzan por hacer circuitos electrónicos pesados con la constante preocupación de colocar todos los cables y componentes en su sitio. Estas unidades son una notable adición a la industria electrónica, ya que son fáciles de aprender y fáciles de integrar en una variedad de proyectos electrónicos. Todo está combinado dentro de un único paquete y simplemente se puede conectar el dispositivo al ordenador y empezar a jugar con él. Todo lo que necesitas aprender es la codificación, para programar la placa, y ya puedes diseñar, desarrollar y modificar proyectos electrónicos sobre la marcha.

Arduino Nano es una pequeña placa de desarrollo electrónico de código abierto basada en un microcontrolador AVR de 8 bits. Existen dos versiones de esta placa, una basada en ATmega328p y otra en Atmega168.

Arduino Nano puede realizar algunas funciones similares a las de otras placas disponibles en el mercado, sin embargo, tiene un tamaño más pequeño y es un complemento adecuado para los proyectos que requieren menos espacio de memoria y menos pines GPIO para conectar.

arduino nano

Aquí asumimos que tienes una placa Arduino Nano, un ordenador con sistema operativo Windows, y un cable USB estándar (enchufe A a enchufe Mini-B).    Te mostraremos cómo hacer que tu placa Nano funcione fácilmente para ti.

En realidad hay un tutorial muy bueno en el sitio web de Arduino: «Getting Started with Arduino on Windows».    Incluye más detalles que esta instrucción.    Así que si necesitas profundizar más, te sugerimos que sigas el enlace a ese tutorial.

En este paso, Windows debería encontrar automáticamente el controlador de Arduino adecuado e instalarlo, y tu placa Nano debería estar lista para ser utilizada.    Si no es así, consulta las instrucciones mencionadas anteriormente para obtener detalles sobre la instalación de los controladores.    Algunas placas Nano compatibles, como la DCCduino fabricada por una empresa china, utilizan diferentes chips USB-a-Serial, por lo que requieren la instalación de diferentes controladores, pero la instalación debería ser bastante sencilla una vez que hayas descargado los controladores adecuados de Internet.

También es necesario seleccionar el dispositivo serie de la placa Arduino: Herramientas > Puerto serie.    Normalmente el número de puerto será COM3 o superior (COM1 y COM2 suelen estar reservados para los puertos serie del hardware). Para averiguarlo, puedes desconectar tu placa Arduino y volver a abrir el menú; la entrada que desaparece debe ser la de la placa Arduino. Vuelve a conectar la placa y selecciona ese puerto serie.

proyectos arduino nano

El Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) de Arduino es una aplicación multiplataforma (para Windows, macOS, Linux) que está escrita en funciones de C y C++.[3] Se utiliza para escribir y cargar programas en placas compatibles con Arduino, pero también, con la ayuda de núcleos de terceros, en placas de desarrollo de otros proveedores.[4]

El código fuente del IDE está liberado bajo la Licencia Pública General GNU, versión 2.[5] El IDE Arduino soporta los lenguajes C y C++ usando reglas especiales de estructuración de código[6] El IDE Arduino suministra una librería de software del proyecto Wiring, que proporciona muchos procedimientos comunes de entrada y salida. El código escrito por el usuario sólo requiere dos funciones básicas, para iniciar el sketch y el bucle del programa principal, que se compilan y enlazan con un stub de programa main() en un programa ejecutivo cíclico ejecutable con la cadena de herramientas GNU, también incluida con la distribución del IDE. [7] El IDE de Arduino emplea el programa avrdude para convertir el código ejecutable en un archivo de texto en codificación hexadecimal que es cargado en la placa Arduino por un programa cargador en el firmware de la placa. 8] Por defecto, avrdude se utiliza como herramienta de carga para flashear el código del usuario en las placas Arduino oficiales. 9]

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