Crear un robot con arduino

Robot simple de arduino

El robot cuenta con un gran número de entradas: dos potenciómetros, cinco botones, una brújula digital, cinco sensores de suelo y un lector de tarjetas SD. También tiene un altavoz, dos motores y una pantalla a color como salidas. Puedes controlar todos estos sensores y actuadores a través de la biblioteca del Robot.Hay dos placas diferentes en el Robot: la placa de control (arriba) y la placa de motor (abajo). Si estás empezando con la electrónica y la programación, deberías trabajar con la placa de control. A medida que adquieras más experiencia, es posible que desees trabajar con la placa del motor.

Tablero de Motores del RobotConfiguración del RobotCuando abras el robot por primera vez, tendrás que configurar un par de cosas antes de que esté listo para rodar.Primero, tendrás que insertar la tarjeta SD en la ranura de la parte trasera de la pantalla TFT, y luego insertar la pantalla en el enchufe de la placa de control del robot. La pantalla debe estar orientada de forma que el texto azul con el texto «SD Card» esté cerca de los botones y del altavoz.

Una vez que esté en su sitio, tendrás que colocar la cubierta protectora de la placa del botom. Esto ayudará a evitar que cualquier objeto en el suelo dañe la placa del motor. Coloca la cubierta protectora en la parte inferior del robot como se muestra a continuación.

Proyectos Arduino

Para este proyecto científico tendrás que desarrollar tu propio procedimiento experimental. Utiliza la información de la pestaña de resumen como punto de partida. Si quieres debatir tus ideas o necesitas ayuda para solucionar problemas, utiliza el foro Pregúntale a un experto. Nuestros expertos no harán el trabajo por usted, pero le harán sugerencias y le ofrecerán orientación si acude a ellos con preguntas específicas.

Sin embargo, en cada proyecto, los sensores están conectados para controlar los motores del robot. Esto permite que el robot se dirija a la izquierda y a la derecha basándose en la entrada de dos sensores, pero no permite que el robot realice comportamientos más complejos. Por ejemplo, no puede retroceder y girar, ni recorrer una ruta previamente planificada, ni utilizar varios tipos de sensores a la vez. Ahí es donde entra en juego un microcontrolador programable como el Arduino. Puedes utilizar el Arduino para tomar lecturas de múltiples sensores y programar cómo debe responder el robot. ¿Puedes añadir un Arduino a tu kit Bluebot y diseñar un robot autónomo que pueda circular por tu casa? Tendrás que investigar, crear prototipos y hacer pruebas por tu cuenta para averiguar cómo hacerlo. Las sugerencias que aparecen a continuación y los recursos de la sección de Bibliografía te ayudarán a empezar.

Kit de robot Arduino

En este tutorial aprenderemos a construir un Robot SCARA basado en Arduino. Os mostraré todo el proceso de construcción, desde el diseño del robot hasta el desarrollo de nuestra propia interfaz gráfica de usuario para controlarlo.

El robot tiene 4 grados de libertad y es accionado por 4 motores paso a paso NEMA 17. Además, tiene un pequeño servomotor para controlar el efector final o la pinza del robot en este caso. El cerebro de este robot SCARA es una placa Arduino UNO que está emparejada con un escudo CNC y cuatro drivers de paso A4988 para controlar los motores de paso.

Usando el entorno de desarrollo Processing, hice una interfaz gráfica de usuario que cuenta con control de cinemática directa e inversa. Con la cinemática directa podemos mover manualmente cada articulación del robot para conseguir la posición deseada. Usando los deslizadores en el lado izquierdo, podemos establecer el ángulo de cada articulación. La posición final del efector final, los valores X, Y y Z se calculan y se imprimen en la parte derecha de la pantalla.

Proyectos de robots Arduino

Los participantes descubrirán el proceso de diseño de una app utilizando un software intuitivo y sin complicaciones, que facilita la comprensión de la lógica que hay detrás del código y permite aprender progresivamente desde los principios hasta las etapas más complejas.

La herramienta ayudará a los profesores a compartir con sus alumnos la gratificante aventura de diseñar apps con fines educativos, haciendo las clases más motivadoras, atractivas y adaptadas a las necesidades del siglo XXI.

A medida que los profesores transmitan sus conocimientos a sus alumnos, éstos adquirirán las herramientas básicas para pasar de un uso estándar y pasivo del software de una app a diseñarla, aprender los elementos y la lógica fundamental de la creación de software y convertirse en desarrolladores activos.

En la parte del curso dedicada a Arduino, los participantes comprenderán el valor y la importancia de aprender un lenguaje de codificación, mediante una introducción al software Arduino. El software es fácil de usar, innovador y fácil de entender, lo que lo convierte en una forma agradable de empezar a aprender más sobre electrónica y robótica.

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