Display lcd 16×2 datasheet

Display lcd 16×2 datasheet

Display lcd 16×2 datasheet

Diagrama de pines del lcd 16×2

El RC1602C es una pantalla LCD de 16×2 caracteres con una dimensión de módulo de 85,0 x 36,0 mm. Esta pantalla monocromática LCD 16×2 tiene incorporado el IC ST7066. La interfaz por defecto del módulo RC1601A es 6800; si necesita una interfaz como SPI o I2C, también están disponibles, pero el IC será sustituido por el RW1063.

Raystar ofrece varias combinaciones de retroiluminación LED para el módulo de pantalla LCD RC1602C de 16 caracteres x 2 líneas, como amarillo-verde, verde y blanco. Puede elegir el módulo con retroiluminación LED o sin ella.

Esta pantalla RC1602C LCD 16×2 ofrece una selección de fuentes, incluyendo inglés/japonés, Europa y cirílico (ruso), etc. No dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita la hoja de datos completa o más información de esta pantalla LCD 16×2.

Especificaciones del lcd 16×2

Esta es una pantalla básica de 16 caracteres por 2 líneas. Texto negro sobre fondo verde. El código de la interfaz está disponible libremente. Necesitarás ~11 pines de E/S generales para interconectar con esta pantalla LCD. Utiliza el muy común chipset de interfaz paralela Sumsang KS0066 que es equivalente al Hitachi HD44780. Incluye retroiluminación LED.

Esta es una pantalla básica de 16 caracteres por 2 líneas. Texto negro sobre fondo verde. El código de la interfaz está disponible libremente. Necesitarás ~11 pines de E/S generales para interactuar con esta pantalla LCD. Utiliza el muy común chipset de interfaz paralela Sumsang KS0066 que es equivalente al Hitachi HD44780. Incluye retroiluminación LED.

16×2 lcd hd44780 datasheet

El LCD 16×2 se llama así porque tiene 16 columnas y 2 filas. Hay muchas combinaciones disponibles como, 8×1, 8×2, 10×2, 16×1, etc. Pero la más utilizada es la LCD de 16*2, por lo que la utilizaremos aquí.

Estos círculos negros consisten en un IC de interfaz y sus componentes asociados para ayudarnos a usar este LCD con la MCU. Porque nuestro LCD es un LCD de matriz de puntos 16*2 y por lo tanto tendrá (16*2=32) 32 caracteres en total y cada carácter estará hecho de 5*8 puntos de píxeles.    Un solo carácter con todos sus píxeles habilitados se muestra en la siguiente imagen.

Será una tarea agitada para manejar todo con la ayuda de MCU, por lo tanto, un IC de interfaz como HD44780 se utiliza, que se monta en el propio módulo LCD. La función de este IC es obtener los comandos y datos del MCU y procesarlos para mostrar información significativa en nuestra pantalla LCD.

El LCD puede trabajar en dos modos diferentes, el modo de 4 bits y el modo de 8 bits. En el modo de 4 bits enviamos los datos nibble por nibble, primero el nibble superior y luego el inferior. Para los que no sepan lo que es un nibble: un nibble es un grupo de cuatro bits, por lo que los cuatro bits inferiores (D0-D3) de un byte forman el nibble inferior mientras que los cuatro bits superiores (D4-D7) de un byte forman el nibble superior. Esto nos permite enviar datos de 8 bits.

Ficha técnica de la pantalla lcd 1602a

}Si todo va bien, deberías ver algo como esto en la pantalla.Explicación del código:El sketch comienza incluyendo la librería LiquidCrystal. Como se mencionó anteriormente en este tutorial, la comunidad Arduino tiene una biblioteca llamada LiquidCrystal que hace que la programación del módulo LCD sea menos difícil. Puedes explorar más sobre la biblioteca en el sitio web oficial de Arduino.// incluye el código de la biblioteca:

#include <LiquidCrystal.h>A continuación tenemos que crear un objeto LiquidCrystal. Este objeto utiliza 6 parámetros y especifica qué pines de Arduino se conectan al pin RS del LCD, al pin Enable y a los pines de datos: d4, d5, d6 y d7.// Crea un objeto LCD. Parámetros: (rs, enable, d4, d5, d6, d7)

LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 2);Ahora que has declarado un objeto LiquidCrystal, puedes acceder a métodos especiales (también conocidos como funciones) que son específicos del LCD.En la función ‘setup’: usaremos dos funciones: La primera función es begin() . Esta se utiliza para especificar las dimensiones de la pantalla, es decir, cuántas columnas y filas tiene la pantalla. Si está usando un LCD de 16×2 caracteres, pase los parámetros 16 y 2; si está usando un LCD de 20×4, pase los parámetros 20 y 4. La segunda función es clear(), que limpia la pantalla LCD y mueve el cursor a la esquina superior izquierda.lcd.begin(16, 2);

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