Pantalla arduino

Arduino display groß

En este tutorial de Arduino aprenderemos a conectar y utilizar una pantalla LCD (Liquid Crystal Display) con Arduino.  Las pantallas LCD de este tipo son muy populares y ampliamente utilizadas en muchos proyectos de electrónica porque son geniales para mostrar información simple, como los datos de los sensores, a la vez que son muy asequibles.

Puedes ver el siguiente vídeo o leer el tutorial escrito más abajo. Incluye todo lo que necesitas saber sobre el uso de una pantalla LCD de caracteres con Arduino, como, pinout LCD, diagrama de cableado y varios códigos de ejemplo.

Si echamos un vistazo más de cerca a la pantalla podemos notar que hay pequeñas áreas rectangulares compuestas por una cuadrícula de 5×8 píxeles. Cada píxel puede iluminarse individualmente, y así podemos generar caracteres dentro de cada cuadrícula.

El número de áreas rectangulares define el tamaño del LCD. El LCD más popular es el de 16×2, que tiene dos filas con 16 áreas rectangulares o caracteres. Por supuesto, hay otros tamaños como 16×1, 16×4, 20×4, etc., pero todos funcionan según el mismo principio. Además, estas pantallas LCD pueden tener diferentes colores de fondo y de texto.

Pantalla táctil Arduino

Las pantallas de cristal líquido o LCD se utilizan en equipos electrónicos desde finales de los años 70.      Las pantallas LCD tienen la ventaja de consumir muy poca corriente y son ideales para tus proyectos Arduino.

En este artículo y en el vídeo que lo acompaña te mostraré lo fácil que es añadir una pantalla LCD a tu próximo diseño de Arduino. También te mostraré un Arduino Shield muy popular que tiene un teclado que también puedes utilizar en tus proyectos.

Las pantallas LCD no emiten luz. En su lugar, bloquean el paso de la luz, como pequeñas ventanas que se abren y cierran para dejar pasar la luz. Los cristales líquidos utilizados en las pantallas LCD se encuentran entre dos capas de material polarizado. Al cambiar la orientación de los cristales líquidos, permiten el paso de la luz o la bloquean por completo.

Como las pantallas LCD transmisivas (el tipo que vamos a utilizar) funcionan bloqueando la luz, necesitan una luz de fondo. Se han utilizado varios métodos para crear luces de fondo, como los paneles electroluminiscentes y los tubos fluorescentes. En la actualidad, la forma más común de luz de fondo es un LED; de hecho, los llamados televisores LED suelen ser simplemente pantallas LCD con un sistema de luz de fondo LED.

Arduino display spi

Uno de los primeros proyectos que a mucha gente le gusta hacer con un Arduino es conectar una pantalla LCD y programarla.    Esto se debe a que las pantallas LCD tienen muchas aplicaciones en el mundo real. Puedes mostrar información al usuario, códigos de error y diagnóstico, e incluso pequeñas animaciones divertidas. Crear un juego en el LCD también es un pequeño y divertido proyecto. Tanto si estás aprendiendo sobre el Arduino por razones educativas como si tienes un proyecto del mundo real que te gustaría llevar a cabo, conseguir el cableado y la programación de la pantalla LCD de Arduino es una gran cosa que hacer.

El proyecto de cableado de la pantalla LCD Arduino se basa en unas pocas piezas sencillas.    Por supuesto, necesitarás un Arduino y la pantalla LCD. También necesitarás una protoboard, algunos cables de protoboard, y un potenciómetro de 10K (bastante cerca servirá en un apuro).    El potenciómetro está ahí para ajustar el contraste de la pantalla, así que no puedes omitirlo (aunque si supieras el contraste exacto que quieres podrías usar una resistencia fija específica, haciendo que el contraste sea estático en lugar de ajustable).

Arduino display 7 zoll

En este tutorial sobre la pantalla LCD de Arduino, aprenderemos a conectar una pantalla LCD (pantalla de cristal líquido) a la placa Arduino. Las pantallas LCD son muy populares y ampliamente utilizadas en proyectos de electrónica para mostrar información. Hay muchos tipos de LCD. Este tutorial toma el LCD 16×2 (16 columnas y 2 filas) como ejemplo. Los otros LCDs son similares.

Con el apoyo de la librería LiquidCrystal, podemos incluso utilizar el LCD SIN conocer el significado de estos pines. Sin embargo, si tienes curiosidad o quieres saber en profundidad, vamos a ver estos pines y su funcionalidad:

Controlar el LCD es una tarea bastante complicada. Afortunadamente, gracias a la librería LiquidCrystal, esta librería simplifica el proceso de control de la LCD para que no necesites conocer las instrucciones de bajo nivel. Sólo tienes que conectar Arduino a la LCD y utilizar las funciones de la biblioteca. El uso de LCD es un pedazo de pastel.

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