Tutorial arduino desde cero

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Un bloque forever permite que un programa se ejecute indefinidamente en un bucle. En este caso, al principio, necesitamos que el LED parpadee continuamente, por lo que necesitamos un bloque forever. Dentro del bloque forever, establece el bloque de pines digitales que se va a utilizar. Este bloque puede hacer que el voltaje de un pin sea alto o bajo. Si tienes un LED conectado al pin número 13 del Arduino y quieres encenderlo, usarás «set digital pin 13 outputs as HIGH», y el LED se encenderá. Este programa utiliza retrasos para hacer una pausa de un segundo entre el estado ON y OFF, por lo que podemos ver claramente el parpadeo del LED de esta manera.

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Los programas de Arduino se escriben en el Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) de Arduino. El IDE de Arduino es un software especial que se ejecuta en tu sistema y que te permite escribir sketches (sinónimo de programa en lenguaje Arduino) para diferentes placas Arduino. El lenguaje de programación de Arduino se basa en un lenguaje de programación de hardware muy simple llamado procesamiento, que es similar al lenguaje C. Después de escribir el sketch en el IDE de Arduino, se debe cargar en la placa Arduino para su ejecución.

El primer paso para programar la placa Arduino es descargar e instalar el IDE Arduino. El IDE Arduino de código abierto funciona en Windows, Mac OS X y Linux. Descarga el software de Arduino (dependiendo de tu sistema operativo) desde el sitio web oficial y sigue las instrucciones para instalarlo.

La función de configuración es la primera en ejecutarse cuando el programa se ejecuta, y esta función se llama sólo una vez. La función de configuración se utiliza para inicializar los modos de los pines e iniciar la comunicación en serie. Esta función tiene que ser incluida incluso si no hay declaraciones para ejecutar.

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Figura 1 – Buscando la placa ArduinoAquí me encontré con mi primer problema. La aplicación no quería ver mi placa. Pensé que la versión del sketch estaba mal, o la versión de la aplicación estaba mal, o sólo funcionaba con las placas originales. La sección de preguntas frecuentes no me ayudó mucho, pero había una pista para cambiar el número de puerto COM, que me llevó a la solución. Recordé que algunas aplicaciones no pueden funcionar con puertos COM con números superiores a 9. Y, como mencioné en uno de mis tutoriales anteriores, mi placa Uno es reconocida como COM46. Cuando cambié el número de puerto a COM9, la placa fue encontrada instantáneamente por la aplicación.Después de conectar la placa, se puede ver que los valores de las entradas analógicas y digitales cambian continuamente (Figura 2).

Figura 3 – Ejemplo de botón y LED con el errorEl problema parece estar en el bloque «sensor … pulsado», ya que tiene un color rojo. Hice clic en la lista desplegable y vi que Digital1 no está entre las entradas digitales permitidas, así que lo sustituí por Digital2, y todo se arregló de nuevo (Figura 4).

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He oído que Lego está trabajando con Scratch para hacer algunos sets de LEGO Classroom. Me imagino que si hicieran un set de LEGO Coding con ladrillos de motor de movimiento y sonido puedo hacer un tanque robótico con ruedas que se mueva por la mesa. Y por favor, arreglen los bloques del foro.

Ahora podemos conectar cualquier placa de prototipos Arduino Uno o Nano o Mega para programar con Scratch usando PictoBlox.https://thestempedia.com/tutorial-hub/pictoblox-tutorial/arduino-with-pictoblox-tutorialIt parece algo genial.

Muchas formas de usar un Arduino u otros aparatos electrónicos con Scratch. 1. Lo más sencillo es ejecutar Scratch en una Raspberry Pi. A continuación, puede acceder a los pines GPIO. Si todavía necesita utilizar un Arduino, sólo tiene que conectar los pines juntos (sin olvidar el desajuste de 3,3v y 5v). 2. Snap4arduino está basado en Scratch pero es mucho más potente y sencillo de usar. Se ejecuta firmata en el Arduino y se controla todo usando los bloques de Snap. 3. Si sólo quieres controlar la robótica usando Scratch puedes usar Scratch Link. Es muy simple para controlar los proyectos de robótica EV3.4. El ordenador de placa única más simple de acceder es el Microbit. De nuevo, sólo tienes que cargar Scratch Link y el código de control de Microbit. Scratch tendrá entonces acceso y control. Todo lo anterior es relativamente simple y puede ser utilizado en un club de código de los niños. No hay fin de las cosas que puedes hacer si utilizas GPIO para controlar las cosas mediante la ejecución de Scratch en una Raspberry Pi (simple y un montón de ejemplos por ahí). Si tienes 2 PIs entonces ejecutas Scrach en una y la otra puede hacer lo que uno quiera ya que tienes WiFi, Bluetooth, I2C, y puertos serie disponibles además de un montón de librerías. Además de controlar y monitorizar el mundo físico con Scratch siempre se puede enlazar con programas gráficos como Processing. Un montón de cosas geniales.

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