Datasheet lcd 16×2 con arduino

Datasheet lcd 16×2 con arduino

16×2 lcd hd44780 datasheet

Esta pantalla LCD Arduino I2C 16×2 utiliza una interfaz de comunicación I2C. Esto significa que sólo necesita 4 pines para la pantalla LCD: VCC, GND, SDA, SCL. Se ahorra al menos 4 pines digitales / analógicos en Arduino.  Todos los conectores son estándar XH2.54 (tipo Breadboard). Usted puede conectar con el cable de puente directamente.
Para evitar el conflicto de la dirección I2C con otros dispositivos I2C, como el sensor de ultrasonidos, IMU, acelerómetros y giroscopio, la dirección I2C del módulo es configurable desde 0x20-0x27.  Y su contraste se puede ajustar manualmente.

Especificaciones del lcd 16×2

Este Tutorial «Arduino 16×2 LCD» se basa en la famosa interfaz y programación de LCD 16×2. Los módulos LCD se utilizan comúnmente en la mayoría de los proyectos embebidos, la razón es su precio barato, la disponibilidad y la facilidad de programación. La mayoría de nosotros nos hemos encontrado con estas pantallas en nuestro día a día, ya sea en OPC o calculadoras. En este tutorial, aprenderás
LCD significa pantalla de cristal líquido. El LCD 16×2 se llama así porque tiene 16 columnas y 2 filas. Hay muchas combinaciones disponibles como 8×1, 8×2, 10×2, 16×1, etc. pero la más utilizada es la LCD de 16×2. Por lo tanto, tendrá 16×2 = 32 caracteres en total y cada carácter estará hecho de 5×8 Pixel Dots.
Este es el esquema completo del circuito que explica cómo se conecta el LCD de 16×2 con el Arduino. Este esquema está diseñado en la versión cadsoft eagle 9.1.0. Si quieres aprender a hacer esquemas y PCB’s, entonces mira el siguiente video.
Como puedes ver en el diagrama del circuito de arriba, la tierra está conectada con el pin número 1, 5 y el pin número 16…5v de Arduino está conectado con el pin número 2 y el pin número 15…el pin del medio de la resistencia variable o potenciómetro está conectado con el pin número 3 del LCD…mientras que los otros dos pines están conectados con la tierra y 5v. Los pines 4 a 7 del Arduino se conectan con los pines D7 a D4 del LCD.

Lcd arduino

El LCD 16×2 se llama así porque tiene 16 columnas y 2 filas. Hay muchas combinaciones disponibles como, 8×1, 8×2, 10×2, 16×1, etc. Pero la más utilizada es la LCD de 16*2, por lo que la utilizaremos aquí.
Estos círculos negros consisten en un IC de interfaz y sus componentes asociados para ayudarnos a usar este LCD con la MCU. Porque nuestro LCD es un LCD de matriz de puntos 16*2 y por lo tanto tendrá (16*2=32) 32 caracteres en total y cada carácter estará hecho de 5*8 puntos de píxeles.    Un solo carácter con todos sus píxeles habilitados se muestra en la siguiente imagen.
Será una tarea agitada para manejar todo con la ayuda de MCU, por lo tanto, un IC de interfaz como HD44780 se utiliza, que se monta en el propio módulo LCD. La función de este IC es obtener los comandos y datos del MCU y procesarlos para mostrar información significativa en nuestra pantalla LCD.
El LCD puede trabajar en dos modos diferentes, el modo de 4 bits y el modo de 8 bits. En el modo de 4 bits enviamos los datos nibble por nibble, primero el nibble superior y luego el inferior. Para los que no sepan lo que es un nibble: un nibble es un grupo de cuatro bits, por lo que los cuatro bits inferiores (D0-D3) de un byte forman el nibble inferior mientras que los cuatro bits superiores (D4-D7) de un byte forman el nibble superior. Esto nos permite enviar datos de 8 bits.

Hoja de datos de lcd 16×2

Después de incluir la librería, el siguiente paso es crear una nueva instancia de la clase LiquidCrystal. Esto se hace con la función LiquidCrystal(rs, enable, d4, d5, d6, d7). Como parámetros utilizamos los pines de Arduino a los que hemos conectado el display. Observa que hemos llamado a la pantalla ‘lcd’. Puedes darle un nombre diferente si quieres, como ‘menu_display’. Tendrás que cambiar ‘lcd’ por el nuevo nombre en el resto del sketch.// Incluye la librería:
}En el bucle() el cursor se establece en la tercera columna y primera fila del LCD con lcd.setCursor(2,0). Observe que el conteo comienza en 0, y el primer argumento especifica la columna. Si no se especifica la posición del cursor, el texto se imprimirá en la posición inicial por defecto (0,0) si la pantalla está vacía, o detrás del último carácter impreso.A continuación, se imprime la cadena ‘¡Hola Mundo!’ con lcd.print(«¡Hola Mundo!»). Tenga en cuenta que debe colocar comillas (» «) alrededor del texto. Cuando se desea imprimir números o variables, no se necesitan comillas.void loop() {

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