Tutorial iot arduino

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En palabras sencillas, el Internet de las cosas (IoT) es una red de cosas físicas que se conectan a Internet. La cosa puede llamarse dispositivo IoT. Los dispositivos IoT envían/reciben datos a/desde Internet. Los dispositivos IoT también pueden intercambiar datos entre sí a través de Internet.

Generalmente, en la aplicación IoT, Arduino recoge datos de los sensores/dispositivos para enviarlos a Internet y recibir datos de Internet para controlar motores/actuadores. En detalle, la aplicación IoT se puede clasificar en los siguientes tipos:

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El Internet de las cosas (IoT) es la red de objetos físicos conectados, como vehículos, edificios y personas. Estos objetos, o «cosas», suelen llevar incorporada electrónica para incluir sensores, actuadores y microcontroladores que permiten a los dispositivos percibir el entorno que les rodea, registrar datos en tiempo real, comunicarse con servicios u otros dispositivos y ser controlados a distancia.

Por suerte, podemos utilizar el IDE de Arduino para programar la Thing Dev Board, lo que nos facilita la programación y configuración de nuestros proyectos IoT. Esta guía te mostrará cómo configurar tu Thing Dev Board y construir algunos proyectos conectados simples (¡pero útiles!) que implican el registro de datos de sensores y el control de electrodomésticos.

Nota: Tenga en cuenta que este tutorial utiliza servicios web de terceros. El diseño del sitio web, los nombres de los servicios, y/o los servicios proporcionados por estos proveedores pueden cambiar con el tiempo. Desafortunadamente, no somos responsables de ninguno de esos cambios y es posible que tengas que investigar en Internet para evitar los cambios.

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3. Creando un ThingEl viaje siempre comienza creando un nuevo Thing. En la vista general del Thing, podemos elegir qué dispositivo utilizar, a qué red Wi-Fi queremos conectarnos y crear variables que podamos monitorizar y controlar. Este es el espacio principal de configuración, donde todos los cambios que hagamos se generan automáticamente en un archivo de boceto especial.

5. Las variables que creamos se generan automáticamente en un archivo de dibujo. Hay varios tipos de datos que podemos elegir, como int, float, boolean, long, char. También hay variables especiales, como Temperatura, Velocidad, Luminancia que pueden ser utilizadas. Al hacer clic en el botón «Añadir variable», podemos elegir el nombre, el tipo de datos, la configuración de actualización y el modo de interacción.

6. Conectarse a una redPara conectarse a una red Wi-Fi, basta con hacer clic en el botón «Configurar» en la sección de red. Introduce las credenciales y haz clic en «Guardar». ¡Esta información también se genera en su archivo de boceto!

7. Ahora que hemos configurado las variables, los dispositivos y los ajustes de red, podemos empezar a programar nuestros dispositivos. En la pestaña «Sketch» se puede encontrar un archivo de boceto generado automáticamente. Tiene la misma estructura que un típico archivo .ino, pero con algo de código adicional para hacer la conexión a tu red y a la nube.Un sketch que, por ejemplo, lee un sensor analógico, y utiliza la variable de la nube para almacenarlo. Cuando el sketch haya sido subido, funcionará como un sketch normal, pero también actualizará las variables de la nube que utilicemos.Además, cada vez que creemos una variable que tenga el permiso de lectura y escritura activado, también se generará una función, en la parte inferior de tu archivo de sketch. ¡Cada vez que esta variable cambie, se ejecutará el código dentro de esta función! Esto significa que podemos dejar la mayor parte del código fuera del bucle() y sólo ejecutar el código cuando sea necesario.Para subir el programa a nuestra placa, simplemente haz clic en el botón «Upload».

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Hay muchas formas de construir dispositivos IoT, algunas más complejas que otras.    Muchos experimentadores hacen uso de plataformas en la nube como Blynk, o «ruedan sus propias» soluciones con protocolos como MQTT y aplicaciones de desarrollo como IBM Node-Red.

Arduino IoT Cloud era, en muchos aspectos, similar al producto existente Blynk. Permitía crear aplicaciones IoT para microcontroladores Arduino y conectarlas a un servicio en la nube, para controlarlas o interconectarlas con dispositivos IoT existentes.

A finales de 2020, Arduino introdujo una serie de mejoras en IoT Cloud y cambió su estructura de cuentas. El nivel gratuito se mantuvo, y se mejoró con la posibilidad de utilizar placas de terceros seleccionadas. Otras características como la API y la retención de datos se reservaron para los niveles de pago, de los que ahora hay tres.

Algunos dispositivos de terceros también requerirán una «clave secreta» adicional, que será generada por el editor de Arduino IoT Cloud cuando se añada el dispositivo.    Esta clave secreta se introduce junto con la información de la red.

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